Proyectos
Reconstrucción
Interfaz cerebro computadora
Una interfaz cerebro computadora (BCI) es un sistema que provee una comunicación no muscular entre un sujeto y un dispositivo de salida mediante señales cerebrales electroencefalográficas (EEG). Actualmente, esta tecnología ha surgido como una herramienta poderosa con diversas aplicaciones, tales como las usadas para deletrear una palabra, dar comandos de navegación, controlar un brazo mecánico, un ambiente virtual, o un avatar en un mundo virtual. Una aplicación particularmente interesante es el uso de las BCIs para asistir a personas con discapacidades neuromusculares graves como la esclerosis lateral amiotrófica (ALS).
Las BCIs operan con la actividad eléctrica cortical detectada, la cual es usada como entrada de los sistemas. Las actividades eléctricas corticales usadas en las BCIs pueden ser divididas en las siguientes categorías: potenciales corticales lentos (SCP), potenciales de estado estacionario (SSVEP), eventos relacionados a la desincronización (ERD), y potenciales relacionados a eventos (ERP).
El problema que estamos abordando consiste en encontrar características de las señales de ERP que nos permitan detectar cuando un sujeto desea dar una instrucción a un dispositivo. Actualmente estamos aplicando técnicas de reconocimiento de patrones que nos permitan resolver el problema de manera eficiente.
Volver arribaFoto-realismo usando efectos de onda
Los gráficos por computadora son un campo de las ciencias de la computación que se dedica al estudio de métodos para la creación y manipulación de contenido visual a través de la computadora.
Normalmente, los objetos graficados por computadora son más simples que sus contrapartes de la vida real, tanto en estructura como en apariencia. Sin embargo, ha crecido el interés y la importancia de generar escenas realistas en 3D; donde los términos como realismo y foto-realismo se usan para referirse a una imagen generada por computadora que captura de forma más o menos precisa los efectos de la luz al interactuar con los objetos físicos.
Una dificultad fundamental en lograr realismo visual total es la complejidad del mundo real. Los costos computacionales de simular los efectos necesarios puede ser alto, pero mejoras en software y hardware han permitido generar imágenes más realistas con menos tiempo de cálculo.
Dentro los modelos de iluminación realistas, se han destacado aquellos que modelan la luz como una partícula, sin embargo, existen varios efectos y fenómenos ópticos que no pueden simularse utilizando dichos modelos. Este proyecto propone modificar un modelo de iluminación global para incluir fenómenos generados debido al comportamiento de onda de la luz, enfocándonos particularmente en el modelado de fenómenos presentes en la luz de láser y de la polarización de la luz.
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